Teléfono: +584123913032 contacto@atotrading.com

Prensa ATO.- Según datos suministrados por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) de Chile, el país suramericano registró una baja del 14,2% en su comercio exterior durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.

En un comunicado, la agencia chilena destacó que las cifras demuestran el impacto que ha ocasionado la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, y en específico en Chile.

Específicamente, las exportaciones alcanzaron un monto de 34.070,9 millones de dólares, tendiendo hacia la baja con 9,9%; mientras que las exportaciones registraron una disminución del 18,5%, que equivalen a 26.388,3 millones de dólares.

A pesar de la disminución por concepto de exportaciones durante el primer semestre de 2020, los envíos desde Chile a China (principal socio comercial) registraron un aumento de 7,5%, le sigue Estados Unidos con 14,3% y Japón con un 9,1%, acumulando entre las tres naciones 58,3% del total de ventas del país.

En lo que refiere a importaciones, China se posicionó como el principal vendedor, y aunque se registró una disminución de 8,1%, el total de compras alcanzó el 25,5% del total semestral, seguida por Estados Unidos y Brasil, con 19,8% y 7,5% respectivamente, sumando los tres países el 52,8% de las compras realizadas por Chile.

Cabe destacar que, desde que cerraron las fronteras y se declaró el Estado de Excepción en Chile, para contener el contagio por el coronavirus, la Oficina de Aduanas y la Subsecretaría de Hacienda tomaron medidas que permitieran continuar los trabajos del sector de comercio exterior, favoreciendo en primera instancia los artículos vinculados a insumos médicos y sanitarios pata el control de la pandemia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?