Teléfono: +584123913032 contacto@atotrading.com

Prensa ATO.- Aunque el crecimiento será menor que los esperado, se estima que la economía de unos 30 países crecerá pese a la pandemia por el nuevo coronavirus Covid-19, según el informe Perspectivas Económicas Mundiales realizado por el Banco Mundial y publicado por la BBC.

Una de las naciones es Guyana, cuyo crecimiento podría ser del 50% debido al inicio de la explotación de petróleo. Mientras la región de Asia Oriental y el Pacífico habrá una aumento del 0,5%, debido a China que se estima crecerá sólo un 1%, indica el mismo informe
Asimismo; el Banco Mundial espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial tenga una recesión del 5,2%

“Los pocos mercados emergentes y economías en desarrollo que se espera que eviten las contracciones en la actividad económica este año tienden a ser menos abiertos, más agrícolas y menos dependientes del sector de servicios”, manifestaron los economistas responsables del estudio.

Cinco razones para el crecimiento

Para los economistas existen cinco vértices que explican las razones del crecimiento económico, y destacan: primero, que estos países están menos integrados con el comercio mundial, lo que les ayuda a aminorar los graves efectos económicos de la pandemia.

“Los índices de exportación/PIB en estos países son aproximadamente 35% menores que el promedio de los países emergentes y en desarrollo, y los índices actuales de comercio/PIB (importaciones más exportaciones) son aproximadamente 25% más bajos”, dijeron los especialistas.

En segundo orden, informaron que los países señalados en el informe han desarrollado más el sector agrícola, por lo que están menos expuestos a los productos industriales. En tercer lugar; señalaron que dichas naciones presentan un Sector Servicio más pequeño.

En el cuarto lugar, los economistas manifiestan que las economías de los países nombrados en el estudio tienen menos dependencia del Turismo, ya que son “notablemente menos vulnerables al colapso de los viajes y turismos mundiales”.

Finalmente, entre las aristas que se presentan el informe, en la quinta posición se encuentra el tamaño de los brotes por la pandemia en relación con el tamaño de su población.

Países emergentes y en desarrollo que se espera que crezcan en 2020 (en % del PIB):

Asia oriental y el Pacífico
Vietnam (2,8%)
Myanmar (1,5%)
China (1%)
Laos (1%)
Europa (excluyendo la UE) y Asia Central
Uzbekistán (1,5%)
América Latina y el Caribe
Guyana (51,1%)
Medio Oriente y norte de África
Egipto (3%)
Djibouti (1.3%)
Sur de Asia
Nepal (1,8%)
Bangladesh (1,6%)
Bután (1,5%)
África subsahariana
Uganda (3.3%).
Benín (3.2%)
Etiopía (3.2%)
Costa de Marfil (2.7%)
Gambia (2.5%)
Tanzania (2.5%)
Guinea (2.1%)
Burkina Faso (2%)
Malawi (2%)
Ruanda (2%)
Ghana (1.5%)
Kenia (1.5%)
Mozambique (1.3%)
Senegal (1.3%)
Níger (1%)
Togo (1%)
Burundi (1%)
Mali (0.9%)
República Centroafricana (0.8%)

× ¿Cómo puedo ayudarte?