Teléfono: +584123913032 contacto@atotrading.com

China provee aproximadamente el 80% de los metales raros en el mundo y es el principal proveedor de dichos metales para las empresas estadounidenses que los utilizan

Aparentemente Estados Unidos tiene cierta ventaja sobre China en la guerra comercial, debido a que mantiene un déficit comercial con su contrincante, lo cual le permite usar los aranceles para presionar a los chinos. Sin embargo, hay un sector industrial donde China tiene la ventaja sobre Estados Unidos.

Existe una industria conocida como “Tierras Raras” (Rare Earth), la cual se dedica a extraer de la tierra metales poco comunes que se usan en la fabricación de dispositivos electrónicos de alta tecnología y equipo militar. China provee aproximadamente el 80% de los metales raros en el mundo y es el principal proveedor de dichos metales para las empresas estadounidenses que los utilizan.

Es por eso que el presidente Trump en medio de su aumento de aranceles, no ha querido tocar esta industria, pero China sí lo ha hecho. Estados Unidos también extrae y exporta metales de tierra rara hacia China, pero a una menor escala. Aun así, China ha decidido aumentar los aranceles a las importaciones de metales raros de Estados Unidos entre un 10% al 25% empezando desde el 1 de junio.

El presidente chino, Xi Jinping estuvo de visita en una de las regiones de China donde están las principales empresas mineras de tierras raras. La visita de Xi Jinping a estas minas ocasionó especulación en el mercado de valores sobre la posibilidad de que el mandatario chino esté pensando en usar la ventaja comercial que tiene en las tierras raras para presionar a Estados Unidos.

Los oficiales chinos han dicho que la visita de Xi Jinping a las minas de tierras raras en China no tiene nada que ver con la guerra comercial, pero para la mayoría de analistas, Xi está tratando de decirle a Trump que ellos también conocen las vulnerabilidades de Estados Unidos. Las acciones de las principales empresas chinas de tierras raras se dispararon en bolsa tras la visita de Xi Jinping a la región minera.

Las acciones de JL MAG Rare Earth Co subieron aproximadamente un 10% tras la noticia. Las acciones de la empresa Innuovo Technology Co que se dedica a la extracción de materiales magnéticos también subieron un 10% y llegan a su nivel más alto desde octubre del 2017. En lo que va de mayo, las acciones de Innuovo Technology Co han subido más de un 54%. En Hong Kong, las acciones de China Rare Earth Holdings subieron un impresionante 80%.

China debe ser cuidadosa

Pese a la ventaja que tiene China sobe la industria de tierras raras, los oficiales chinos deben saber usar esa ventaja para que no termine perjudicándolos. Aunque China controla el 80% de la producción de tierras raras, en realidad hay otros países que también se dedican a esta industria y podrían tomar esta oportunidad para aumentar su producción y proveer al mundo con los metales raros que necesita.

Las empresas estadounidenses de alta tecnología dependen del suministro de materiales raros de China, pero si los chinos aumentan los aranceles o limitan la exportación de dichos materiales hacia Estados Unidos, es posible que países como Brasil, Rusia, India, Australia y Vietnam llenen ese vacío y el tiro le podría salir por la culata a China.

El cobre completa cinco semanas consecutivas cayendo

Sobre el gráfico semanal del cobre podemos ver que entre febrero y abril de este año, el precio estuvo consolidado en un rango relativamente ancho justo por debajo de la zona del 300,00 que estuvo actuando como resistencia. Hacia abajo, las medias móviles exponenciales de 55 y 200 semanas estuvieron actuando como soporte. Sin embargo, al aumentar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el precio del cobre rompe por debajo del EMA de 200 semanas en el 281,27 y acelera su impulso bajista hasta la zona del 272,00.

El cobre es una de las materias primas más sensibles a la guerra comercial debido a que China es uno de los principales consumidores del metal. Es por eso que sobre el mismo gráfico podemos observar que desde el año pasado, el precio del cobre trae una tendencia bajista. Cuando empezaron las especulaciones sobre los posibles avances en las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, el precio del cobre entró en consolidación, pero ahora que las negociaciones han entrado en un impase, la tendencia bajista ha regresado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?