Teléfono: +584123913032 contacto@atotrading.com

Prensa ATO.- En su más reciente informe “Perspectivas alimentarias”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señaló que los mercados alimentarios afrontarán un periodo de incertidumbre, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

El trabajo publicado desarrolló previsiones iniciales sobre la dinámica comercial, de producción y mercado durante el 2021, destacando que el sector agroalimentario es el que puede mostrar más capacidad de adaptación, en comparación con otros sectores.

En este sentido; Boubaker Ben-Belhassen, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO, explicó que el análisis realizado dio como resultado que los mercados agrícolas han demostrado ser más Resilientes con respecto a la pandemia.

“Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 se han dejado sentir -en diversos niveles- en todos los sectores alimentarios evaluados por la FAO. Si bien la Covid-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria, en general, nuestro análisis muestra que, desde la perspectiva global, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilentes a la pandemia que muchos otros sectores. Dicho esto, debido a la magnitud del desafío y a la enorme incertidumbre que plantea, la comunidad internacional debe permanecer vigilante y preparada para reaccionar, si hace falta y cuando sea necesario”, detalló el vocero.

El informe de la FAO estudia la oferta y demanda a nivel mundial de los principales productos alimentarios, como: cereales, carne, pescado, azúcar, productos làcteos y cultivos oleaginosos.

A lo largo del documento, publicado por la FAO en su portal web, se realiza una comparación entre la pandemia por el Covid-19 y la crisis alimentaria del 2007-2009, resaltando los efectos que tendrá el coronavirus en el comportamiento de los mercados internaciones, específicamente, en el sector alimentos.

De esta forma; el organismo de la ONU concluyó que, con respecto a la crisis alimentaria de hace una década atrás, el mundo se encuentra en una mejor situación en estos momentos, ya que las perspectivas de producción son positivas, la existencia elevada, los precios son bajos y el comercio cuenta con una base más robusta de países importadores y exportadores.

Finalmente, la FAO destaca que si bien hay suficientes alimentos en estos momentos, el acceso de la población a ellos podría ser un problema debido a la contracción económica, que afectaría a países que ya estaban afectados por el hambre y otras crisis antes de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Para consultar el informe completo de la FAO, puede ingresar al siguiente link: http://www.fao.org/news/story/es/item/1287612/icode/

× ¿Cómo puedo ayudarte?